Cinco “trucos” para perder peso tras las fiestas de fin de año

Foto: clm24.es

Ocurre todos los años. Tras una Navidad repletita de excesos, en la que hemos comido y bebido por encima de nuestras posibilidades, llega enero y, con el Año Nuevo, llenamos la mochila de nuevos propósitos. Uno de los más comunes es perder peso, para ello necesitas cambiar algunos hábitos y acá te decimos cuales:

Pasa de las dietas milagro

Perder 10 kilos en un mes no es ni una estrategia recomendable ni una forma saludable de afrontar un régimen que puede tener consecuencias directas en nuestro organismo. De hecho, cada vez hay más estudios que señalan que hacer dieta engorda. El especialista destaca los resultados de un estudio publicado hace algún tiempo en la revista Nature en el que se concluía que las personas que hacen dieta son propensas al aumento de peso en el futuro.

Además, empezar una dieta y abandonarla al poco tiempo no sólo es perjudicial para nuestro cuerpo, sino que también lo es para nuestra mente, ya que acumular frustraciones puede hacer que acabemos desarrollando un trastorno de conducta alimentaria.

Más fruta y verdura

La verdura y la fruta deben ser el eje principal de nuestra dieta. Su ingesta habitual no sólo no está relacionada con el aumento de peso, sino que estos alimentos son un factor de protección contra el sobrepeso y la obesidad

El Plato Para Comer Saludable debería ser el patrón alimentario que guiase nuestras comidas, en las que deberíamos incluir un 50% de frutas y verduras, un 25% de cereales integrales y otro 25% de proteínas saludables.

Evita los ultraprocesados a toda costa

Las pizzas congeladas, las salsas industriales como el ketchup, el tomate frito o la mayonesa, las hamburguesas, los snacks, los cereales, las galletas, las chucherías, las salchichas o las bebidas energéticas, son alimentos ultraprocesados cuyo consumo, digámoslo claro, nos perjudica. En algunos países, estos alimentos, en lugar de ocupar una lugar marginal, conforman hasta el 50% de la dieta de la población.

Pero la cosa no acaba aquí. Estos alimentos altamente palatables y muy pobres nutricionalmente hablando (acumulan altas cantidades de grasas trans, azúcares añadidos y carbohidratos refinados) están relacionados con un mayor riesgo de cáncer, o de síndrome metabólico (enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2), entre otros trastornos. Se ha visto que el consumo de ultraprocesados está relacionado con otros malos hábitos alimenticios y desplazan al consumo de otros alimentos más interesantes nutricionalmente hablando.

Cuidado con lo que picas entre horas

En la actualidad, tenemos tal cantidad de alimentos insanos al alcance de la mano que resulta inevitable no caer en la tentación en algún momento del día. Seguramente, los momentos más críticos son el almuerzo y la merienda.

¿Y cómo deberían ser esos picoteos? Unas nueces, unos palitos de zanahoria, unas aceitunas o unas simples habas crudas pueden ser opciones saludables que conseguirán que lleguemos más saciados a las comidas principales. Eso suponiendo que tengamos hambre.

Muévete (al menos 30 minutos al día)

La actividad física debe ser una prioridad en nuestros hábitos de vida. ¿Por qué? Lo explica la Organización Mundial de la Salud de forma tajante en su página web: “Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica”. El organismo internacional recomienda que los adultos (de 18 a 65 años) realicen “como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana”.

Así, la combinación de ejercicio físico con una dieta saludable también repercutirá a la hora de perder unos kilos de más. Diversos estudios demuestran que es la combinación de ambas cosas lo que más éxito tiene en cuanto a la pérdida de peso.

Tomado de: elespanol.com