Así podrás identificar una amistad tóxica

Foto: upsocl.com

 

Las amistades cumplen un rol demasiado importante en la vida, con ellas se pueden compartir desde los momentos más felices, hasta los más amargos. Se dice que los amigos son la familia que elegimos. Son nuestros cómplices en todas las aventuras y con quien compartimos nuestros secretos, sin embargo, también están esos que en lugar de beneficiar nuestra existencia llegan a perjudicarla de manera considerable. Si sientes que tu amig@ se está convirtiendo en algo tóxico en tu vida, tienes que leer lo siguiente:

 

TE CRITICA DE MANERA CONSTANTE

Cuando una persona te quiere no hace evidentes tus defectos siempre y mucho menos frente a otras personas. Si te has dado cuenta de que esa persona critica todo de ti, la ropa que usas, las cosas que haces e incluso lo que dejas de realizar, sin duda alguna no es tu amigo. Recuerda que el cariño no se demuestra con comentarios negativos sino todo lo contrario.

 

Todas las personas somos diferentes y en caso de que alguien se muestre en desacuerdo con tu personalidad y te juzga a cada momento, no es sano que permanezca a tu lado, ya que su manera de expresarse es negativa para ti. Tú debes de rodearte de personas que te consideren especial y te aprecien como eres.

 

QUIERE QUE LE RESUELVAS LA VIDA

Si bien es cierto que los amigos son un apoyo, tampoco debemos de exagerar. Si te diste cuenta que esa persona desea que seas su salvación para todo, hay una posibilidad muy grande de que se esté aprovechando de tu buena voluntad. Debemos de ayudar a las personas que apreciamos en la medida de nuestras posibilidades.

 

Resulta muy cansado estar siempre ayudando a las personas victimas. Es por eso que debemos evitar que se aprovechen de nosotros y poner un alto a las situaciones que nos causan un conflicto.

 

TE INYECTA SU NEGATIVIDAD

Siempre está criticando o juzgando a las otras personas. Por lo general este tipo de personas tienen una idea negativa de la vida, creen que todo les sale mal y se están quejando constantemente. Estar al lado de alguien que siempre tiene una mala actitud nos va contagiando y en poco tiempo nos sentimos enojados, apáticos y ansiosos. Recuerda buscar personas que le sumen cosas lindas a tu vida y que te hagan ver lo maravillosos que es vivir.

 

HAZ DEJADO DE HACER COSAS PARA EVITAR QUE TE MOLESTE

Cuando estamos en una relación de cualquier tipo, una de las cosas más importantes es siempre ser uno mismo. Si te diste cuenta que ya no realizas algunas cosas por miedo a provocar un disgusto, sin duda alguna tienes que alejarte de esa persona. No olvides que debes de estar al lado de personas que no te limiten a expresar lo que sientes, tú eres libre de hacer y deshacer lo que quieras. Nadie tiene por qué negarte algo.

 

SE COMPORTA POSESIV@ CUANDO SALES CON OTRAS PERSONAS

Nadie le pertenece a nadie, y tú eres libre de hacer lo que deseas y salir con las personas que quieras. Es por eso que si te has dado cuenta que cuando le platicas anécdotas con otros amigos, o sales sin ella/él se muestra enojad@, toma una actitud violenta e incluso deja de hablarte, no es una buena persona en tu vida. Los verdaderos amigos no entienden de limitaciones, comprenden que cada quien se debe de rodear de las personas que estima y sobre todo saben que no son dueños de nadie.

 

NO ES UNA PERSONA EMPÁTICA

Jamás se pone en tu lugar. Recuerda que la empatía es algo fundamental en todas las relaciones, ya que gracias a ella podemos comprender lo que siente el otro. En caso de que no sientas esa reciprocidad, lo tuyo no es una verdadera amistad. Para entrar en los sentimientos y el corazón de las otras personas es necesario que por un momento pensemos como ella/él.

 

Si alguna de las siguientes características está presente en tu relación de amistad, lo primero que debes hacer es hablar con ese amigo para decirle lo que sientes. Si no ves algún cambio o se rehúsa a aceptarlo lo mejor es que te alejes. La amistad radica en sentirse a gusto con esa persona y sobre todo en la hermandad.

 

Tomado de: enpareja.com