¿Cuándo te saldrán canas?

Foto: holadoctor

 

Tras cumplir los treinta años, las probabilidades de tener canas van aumentando, de 10 a 20 por ciento, en cada década que pasa.

No obstante, en muchas ocasiones la edad parece no ser el factor determinante en la aparición de cabellos blancos, pues no es raro encontrar adultos jóvenes que presentan canicie.

Tipos de canicie

Podemos clasificar las canas en cuatro tipos, según su cantidad o motivo de aparición:

http://www.lavidalucida.com/wp-content/uploads/2016/05/C%C3%B3mo-terminar-con-las-canas.jpg

  • Canicie fisiológica: Aparece por el envejecimiento natural de la persona. La primera zona en verse afectada es la de las sienes, siendo seguida por la parte posterior de la cabeza.
  • Canicie prematura: Se presenta antes de cumplir los 20 años, en personas de raza caucásica, o antes de los 30 años, en personas de raza negra.
  • Poliosis: Se trata de canicie en una zona localizada. Por lo regular es debido a un proceso hereditario.
  • Canicie anular: Las canas aparecen sueltas, mezcladas en el cuero cabelludo con el resto del cabello

 ¿Cómo se forman las canas?

Qué son las canas

Para responder esta pregunta es preciso entender un poco sobre el nacimiento de nuestro cabello.

Inicialmente, el pelo es blanco. Obtiene su color natural de un pigmento llamado melanina. La formación de melanina comienza antes del nacimiento.

El pelo tiene solamente dos tipos de pigmentos:

  • Oscuro, que se conoce como eumelanina.
  • Ligero, que es llamado phaeomelanina.

Ambos pigmentos se mezclan en proporciones diferentes, dando lugar a la amplia gama de colores de cabello que conocemos.

La melanina se compone de células pigmentadas llamadas melanocitos, que son “inyectadas” a la keratina, que formará nuestro cabello con color en los folículos pilosos.

Cada pelo crece de un solo folículo.

  • Una reducción de la melanina traerá consigo una ausencia de color en nuestro cabello.

¿Por qué se reduce la melanina en el cabello?

En un estudio llevado a cabo en 2009 se sugiere que el folículo piloso tiene un “reloj melanogenético”. Este ralentiza o detiene la actividad de los melanocitos, disminuyendo así el pigmento que recibe nuestro cabello.

Al agregarse aquí un factor genético, se explica por qué para algunas personas este proceso de pérdida de pigmento ocurre rápidamente, mientras que en otras ocurre con mayor lentitud.

El gen del envejecimiento del cabello

Otro estudio analizó una población de más de 6000 personas con ancestros variados en toda América Latina.

  • La investigación determinó que el gen IRF4, esencial en el color del cabello, está asociado con el envejecimiento del mismo.
  • Este gen ayuda a regular la producción y almacenamiento de melanina.

“Entender el mecanismo de IRF4  podría ser relevante para desarrollar maneras de retrasar el envejecimiento del cabello”, declara el profesor encargado del estudio.

Otros factores que pueden detonar la canicie

A pesar del papel estelar que el factor genético desempeña en la aparición de canas, existen otros factores que debemos considerar.

http://www.lavidalucida.com/wp-content/uploads/2014/11/V9dg.1410032427080_image_galleryimage_brushing_grey_hair_brushi_jpg.jpg

  • Tabaquismo: Las toxinas que el tabaco deja en nuestro cuerpo pueden desencadenar una pérdida de la melanina, con la consecuente aparición de canas.
  • Mala alimentación: Una dieta baja en vitaminas del grupo B, así como en minerales, predispone a la canicie.
  • Higiene capilar: El uso excesivo de planchas, rizadores y secadores eléctricos para el pelo también propicia la aparición de canas.
  • El estrés: Se ha demostrado que el estrés causa daños sobre las células madre de los folículos pilosos, lo que favorece la presencia de canas.
  • El vitíligo: Recordemos que esta enfermedad no solo afecta los pigmentos de los folículos pilosos, sino de la piel de todo el cuerpo.
Tomado de: mejorconsalud