La guatemalteca Gaby Moreno, el brillante acento hispano en el homenaje a David Bowie (video)

(foto: youtube.com) La cantautora guatemalteca nominada al Grammy dejó atónita a la audiencia con su soberbia interpretación de “Five Years”; ocurrió durante la primera presentación en Londres y este martes en Nueva York.

Gaby Moreno no es una estrella; ella es música genuina en constante expresión, capaz de traspasar fronteras y generar una experiencia en quienes la escuchan. La maestría con la que transita del folk, al pop, al rock, un son huasteco, cumbia o jazz, es aplaudida a nivel internacional y en estos días con mayor insistencia por su exquisita participación en la gira “Celebrating David Bowie”.

El pasado martes, en la ciudad de Nueva York, la cantautora guatemalteca y única latinoamericana que forma parte del tour, dejó sin aliento a las cientos de personas que dieron cita en el histórico evento. Andy Green, crítico de “Rolling Stone”, destacó su interpretación de los temas “Five Days” y “Wild is the Wind”, entre los momentos cumbre del concierto de más tres horas, realizado en Terminal 5, en Manhattan.

La gira “Celebrating David Bowie” partió con fuerza el pasado domingo 8, en el O2 Arena de Londres. En el que habría sido el cumpleaños 70 del ícono británico, Gaby Moreno también “electrificó” a la audiencia, que así lo destacó en redes sociales.

Gaby Moreno todavía se maravillaba de cómo había surgido esta gira. Contó que el 10 de enero del año pasado, tras conocer que David Bowie había fallecido, se unió con un grupo de amigos a rendirle tributo en el legendario club The Roxy, en Sunset Boulevard, California. Se trató de una ofrenda de amor al cantautor británico.

“En Guatemala, la verdad es que no escuché mucho su música, yo estaba de pequeña escuchando otro tipo de música. Cuando llegué a Los Ángeles, poco a poco comencé a descubrir más a cantautores, músicos y artistas de otros géneros, de otras décadas”, repasó. En ese proceso, descubrió a David Bowie y “me enamoré de su música, de su persona, de su letra”.

Le sorprendió que a The Roxy llegara tanta gente para disfrutar del homenaje, que resultó “fenomenal”. Tanto, que más tarde fueron contactados para formar parte de la gira “Celebrating David Bowie”, en compañía de la banda original que tocó con David Bowie durante más de 10 años y también del actor y cantautor británico, Gary Oldman.

Precisamente con él, Gaby Moreno hace los coros de algunos temas que interpretan otras estrellas en “Celebrating David Bowie”. Otros la respaldan cuando canta “Five Days”, “Rock ‘n Roll Suicide” y “Wild in the Wind”. “Es una colaboración muy linda con tantos colegas y músicos que fueron tan cercanos a él”, resumió.

Terminando su presentación en Nueva York, Gaby Moreno volvió a subir a un avión, pues se presenta como solista en Madrid y Santander, España. El próximo viernes 20, ofrece un concierto en el Glasgow Royal Concert Hall, en Escocia, escenario de virtuosos como BB King, Debbie Harry, Johnny Cash y Van Morrison, entre otros.

El 24 de enero regresa a Los Ángeles para celebrar a David Bowie en concierto con el astro británico Sting, y de ahí seguirá la gira en Australia y Japón.

En febrero, el 12 exactamente, tiene que estar de regreso en Los Angeles para asistir a la gala de entrega de premios Grammy, donde su álbum “Ilusión”, está nominado.

Tomado de: univision.com

Aquí un vídeo de la presentación:

VIDEO